martes, 2 de febrero de 2016

Movimiento obrero



Orígenes del movimiento obrero

El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Cuando surgió la revolución industrial una de las primeras consecuencias fue la creación de fábricas en las que se buscaba rentabilizar al máximo la producción. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban (siendo uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores).

Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo (destrucción de máquinas) a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Sin embargo, los obreros se dieron cuenta de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue entonces cuando dichos obreros comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. Así nació el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el capital.
MARXISMO
Alemania,1818-1883
Marx escribió con F.Engels (1820-1895) el manifiesto comunista (1848) y,en solitario, una critica al sistema capitalista: El capital (1867).
Según Marx, el sistema capitalista no es justo, pues una minoría posee los medios de producción ( maquinas, herramientas...) y se adueña de los beneficios ( plusvalía ) generados por el trabajo de una mayoría asalariada.Consideraba que había que derrocar al Estado, al ser un instrumento de la clase dominante para oprimir a los trabajadores ( proletarios).
Según él, son los proletarios los que debían ocupar el Estado por medio de la revolución e implantar una sociedad comunista en la que todo sea de todos aboliendo la propiedad privada. Pretendía una dictadura del proletariado
ANARQUISMO
(Rusia, 1814-1876)
Bakunin fue uno de los fundadores del anarquismo. Afirmaba que no estaba equivocado Rousseau cuando decía que el hombre era bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompía .Por eso, creía necesario los instrumentos del orden social: leyes,policía,la propiedad privada y el Estado mismo. El ser humano debía ser libre para ser bueno sin someterse a ninguna ley.
Su pensamiento idealista, basado en el antiautoritarismo, chocará con la ideología marxisma en la Primera Internacional.